El municipio de Amealco está ubicado al Sur del Estado de Querétaro.

Su clima es templado húmedo, con verano fresco. Su temperatura media es de 15°C.

Lugares para visitar El Cerro de los Gallos, La Palizada, La Alameda del Rincón y La Laguna del Servín aquí pueden practicar actividades al aire libre como caminata, ciclismo de montaña, motocross y campismo.

Puede visitar sus templos de San Ildefonso Tultepec, y Santiago Mexquititlán los domingos y fechas de festividades religiosas de la comunidad en donde las mujeres lucen sus vestimentas tradicionales.

Cuenta con su zona arqueológica "El Cuisillo de San Ildefonso Tultepec".

Fiestas Feria Anual que se realiza en la Cabecera Municipal con motivo de la conmemoración del aniversario de su fundación.

El 15 de mayo Día de San Isidro Labrador (patrón de los agricultores).

El domingo, lunes y martes de Carnaval, así como el domingo, lunes y martes de Pascua se celebran en la Cabecera Municipal.

Fiestas Patrias los días 13 al 16 de septiembre.

Fiestas Patronales; que duran del 20 de noviembre al día 13 de diciembre.

Plaza de Amealco Qro.

Gran fiesta del Santo Patrón, la Inmaculada Concepción el día 8 y la Guadalupana el día 12.

Artesanías En San Ildefonso Tultepec, San Juan de Guedó, la alfarería. Aún se encuentran artesanos que elaboran los fuegos pirotécnico que queman en las festividades de sus pueblos. .

En Santiago Mexquititlán elaboran los quisquemetl, blusas de telas y colores chillantes, con sus cuellos de abanico y las muñequitas de trapo, lapiceros forrados y otras artesanías.

Trajes típicos El de San Ildefonso de colores muy alegres y sus bordados que acomodan en las bastillas de faldas y delantales.

El de Santiago Mexquititlán consta de un lienzo blanco, que se enreda de la cintura para abajo, amarrándolo por la cintura con fajas bordadas y una blusa de colores vistosos y telas chillantes, con cuellos de abanico de color blanco y adornados con tejidos.

Gastronomía Barbacoa de carnero, consomé de borrego, menudo, carnitas de cerdo, chicharrones de res, mole de guajolote, nopalitos con carne de puerco y quelites, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio.

En Santiago Mexquititlán es tradicional el “Sendicho” , una bebida de maíz, chile cascabelillo y alcohol que se fermenta por tres o cuatro días y después se embotella.

Puede saborear lo deliciosos dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas.

Cómo llegar a Amealco Qro.

Hay 2 opciones principales:

Primera opción, si venimos por la Autopista México Querétaro, después de pasar San Juan del Río al llegar a la desviación Galindo-Amealco, tomamos esa carretera que nos llevará hasta Amealco.

La otra opción es saliendo de Querétaro, Tomamos la salida a Huimilpan, en el transcurso del camino, podrán disfrutar de la belleza natural de los cerros, y si quieren descansar lo pueden hacer en Huimilpan a tomar algún alimento. Continúan su camino hasta llegar a unirse con la otra carretera que viene desde Galindo,  avanzan a su mano derecha ver indicaciones en carretera.  De ahí quedan pocos kilómetros para llegar a Amealco.