La Peña de Bernal, puedes llegar a este maravilloso lugar, desviándote por la Autopista México Querétaro. Ya sea desde San Juan del Río si vienes de México, o bien pasando Pedro Escobedo si vienes desde la Ciudad de Querétaro, tomando así la ruta rumbo a la Sierra de Querétaro. Rumbo a Ezequiel Montes Municipio al que pertenece Bernal.

Este monolito de piedra es el tercero más grande del mundo en su tipo luego del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro en Brasil. Antes de llegar al lugar podrás ubicar la impresionante Peña, ya que su altitud es de 2510m sobre el nivel del mar y la altura al nivel del Pueblo es de de 350 metros.

Pesa cerca de 20 millones de toneladas. Y su antigüedad se estima en 65 millones de años, aproximadamente en la era Jurásica. Hoy en día se cree que fue formado por un volcán, cuyo magma fue solidificado tras el paso de miles de años, formando lo que ahora conocemos como Peña de Bernal (el nombre de origen árabe).

El Pueblo de Bernal es un lugar muy tranquilo, que durante todo el año es visitado por miles de turistas. Siendo la época más visitada en el Equinoccio de Primavera. El cual es escalada por infinidad de personas, que aunque hay camino de ascenso, es algo cansado el trayecto. Que tiene ya varias rutas de subida.