Su Altura sobre el nivel del mar es de 2,400 m, de clima muy frío durante prácticamente todo el año, de muy bajas temperaturas en invierno.

Es muy fácil llegar a Pinal de Amoles: partiendo desde la Ciudad de Querétaro por la Autopista Querétaro Mexico, nos desviamos adelante del Colorado, desviación a Bernal o el Nuevo Aeropuerto y continuamos toda la Carretera a Bernal: Antes de llegar a Bernal tenemos dos opciones.

a) Vía Larga. Kms Antes de llegar a Bernal damos vuelta a la derecha rumbo a Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón.

b) Vía Corta. Continuamos rumbo a Bernal y después de Bernal antes de desviarnos a Tolimán, damos vuelta a la derecha rumbo a Jalpán la Sierra de Querétaro.

Nos daremos cuenta de que hemos llegado, cuando veamos un lugar llamado "La Puerta del Cielo", que es el punto más alto del Estado, donde puede observarse un precioso panorama. Y bajando estamos llegando a Pinal de Amoles.

 

En su pueblo se puede apreciar muchas casas rústicas con balcones de diversos estilos, y de calles angostas que nos dan un bello paisaje al hacerse presente la espesa niebla, principalmente por las mañanas o tardes.