Localizado Noroeste del estado, entre las coordenadas geográficas 20° 34' y 20° 56' de latitud Norte y 99° 56' y 100° 16' de longitud Oeste. Su Cabecera Municipal se ubica a 59 kilómetros de la capital del estado, con una altitud de 1 900 msnm. 

El clima es templado, semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C. 

 

Lugares de interés

 

Balneario “1492”. 

 

Campo de Tiro. 

Torneo anual de tiro al blanco el 12 de octubre y práctica cotidiana de este deporte. 

 

Templo de Santo Domingo. 

 

Santuario de Soriano. 

El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano es un centro Religioso muy concurrido. Se encuentra anexo al templo de Santo Domingo. Aquí se venera la Santísima Virgen en su advocación de Los Dolores. 

Su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores, trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y después a Santo Domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó el Santuario de Soriano. Actualmente se siguen los trámites pontificios para que el Santuario de Soriano sea nombrado Basílica Menor. 

Durante la celebración de las festividades una semana antes de la Semana Santa llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de los diferentes Municipios del Estado de Querétaro y de otros puntos de la República Mexicana. 

El Pinal del Zamorano. 

Son dos cerros con una vasta vegetación en la que destacan las especies forestales de madroño, oyamel, pino y encino. Es una zona propicia para la práctica del campismo. 

Barranca de Los pilones. 

Se pueden apreciar rocas en su mayoría de forma cónica, de ahí el origen de su nombre, petrograbados y pinturas rupestres. Practica de escalada y descenso.

Presa “La Soledad”. 

Pesca deportiva y el campismo, paseos en lancha, paseos a caballo. 

Presa “Colón”.  

Esta presa se ubica en el río del mismo nombre. Su embalse se utiliza para el almacenamiento de agua para el riego y cría de peces. 

Alameda “Ajuchitlán”. 

Con un manantial que abastece 2 albercas y una alameda con un bonito lago alimentado por el mismo manantial. 

Pinturas Rupestres. 

Se pueden apreciar una serie de pinturas entre las que destaca una serpiente emplumada, un puño de figuras más chicas, un sol cuyos señalamientos marcan hacia el Norte y el Noreste; varias cruces y figuras humanas montadas a caballo, además de una singular imagen que simboliza la adoración de la cruz en tanto un hombre extiende una ofrenda. Fueron hechos en los albores de la época virreinal, cuando los indígenas todavía se constituían como un grupo de cazadores. 

 

Mina de Oro, “Peña de Bernal”. 

Esta mina destaca por su producción en oro y plata. Se ubica en la comunidad de San Martín, a 16 km de la Cabecera Municipal. 

 

Mirador “Cerro de las Cruces”. 

 

Colón cuenta con 13 Exhaciendas de arquitectura Colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Destacan la del Potrero, la de Ajuchitlán, la de La Esperanza, la de Salitrera-Poleo y un exconvento. 

 

Fiestas

Fiesta de la Virgen de los Dolores de Soriano que se celebra en la semana anterior a la Semana Santa y durante la misma.  

Día de la Candelaria el 2 de febrero; de la Santa Cruz, el 3 de mayo; en honor de San Isidro, el 15 de mayo; San Antonio los días 12 y 13 de junio; San Francisco el 4 de octubre; Santa Cecilia, el 22 de noviembre; la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; y las festividades de Los Dolores a mediados del mes de septiembre. También en las diferentes localidades se realizan festividades religiosas en honor al santo patrono de las comunidades.  

La Feria Anual del Municipio se realiza en la primera quincena de octubre, con eventos deportivos, charreadas, exposiciones artesanal, industrial, ganadera; y muestras gastronómicas, así como gran variedad artística en el teatro del pueblo. 

Artesanías 

Tejidos de lana en diversas prendas con colores naturales y teñidos y deshilados en blusas y manteles. 

Piedras talladas, cerámica, cestería de vara y carrizo, talabartería, papel recortado y picado, piñatas, chaquira, cerámica de yeso, marmolina, sillar y adoquín.  

Gastronomía 

Barbacoa en penca de maguey, nopales en penca, gorditas de maíz enchiladas con queso, carnitas de cerdo, pescado frito, nopales rellenos empanizados con salsa borracha, sopa de alfalfa, manitas de sotol y flor de palma.  

Panes tradicionales de Colón: chorreadas, quesadillas, mestizas, alamares y pan de agua. 

Dulces: jamoncillos de leche, charamuscas, ate de membrillo y manzana, pinole y burros de maíz prieto, dulce de biznaga y de chilacayote, frutas cristalizadas, calabazate, dulce de gumichixí y tamarindos.  

Bebidas: atole de maíz y de leche, aguas frescas de limón, gumichixí, pitahaya blanca, jugo de tuna, pulque de aguamiel de maguey, mixtelas de sabores, atole de teja, licor de tuna y de granada.