Se localiza en los 20° 34' a 21° 03' de latitud Norte y entre los 99° 23´ y 99° 53´ de longitud Oeste. Su Cabecera Municipal se ubica a 71 kilómetros de la capital del Estado, con una altitud de 2 070 msnm. 

 

Predominan los climas seco y el estepario, temperatura media anual de 16.7 grados centígrados y máxima de 38 grados centígrados. 

 

Lugares de interés:

 

Edificios coloniales: El Pilancón, Las Fuentes, la iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar, la Santa Escala, la iglesia-capilla en Boyé y San Antonio de Boyé. 

 

Zona boscosa en La Mora, La Esperanza y El Doctor, ideal para el campismo. 

 

Zona arqueológica Toluquilla. 

 

Comunidad de Taxhidó con un manantial de aguas termales enclavado en un pequeño cañón. El río Moctezuma-Pánuco a un costado, permite practicar la pesca deportiva. 

 

Vizarrón, por su actividad artesanal en mármol.

 

La Nopalera, donde se pueden observar algunas pinturas prehispánicas.

 

Presa Zimapán se practica el paseo en lancha para admirar los paisajes. 

 

 

Vivero de cactáceas de la Finca Schmoll, se exhiben numerosas plantas crasas y suculentas procedentes no sólo de Cadereyta sino del Estado de Querétaro y otras regiones del país. 

 

Fiestas 

Son en su mayoría fiestas de origen religioso; especialmente la de los santos patronos San Pedro y San Pablo.

  

Artesanías 

Talabartería en cinturones, chaparreras, fundas de pistola, bolsas de mano, llaveros, carteras y botas vaqueras. Trabajos en ixtle: ayates, morrales, mecapales y cordeles, etc.

 

En Vizarrón, el mármol se trabaja en lapidaria, mosaicos, artículos decorativos, mesas, tableros para ajedrez, ceniceros, portaplumas, alhajeros y juegos de baño. 

 

Algunas comunidades hacen artesanías con vara: canastas, sombreros, abanicos y lámparas. También alfarería: ollas, cazuelas, comales, jarros, macetas, ceniceros y jardineras.

 

Gastronomía 

Barbacoa de carnero, consomé y montalayo. Guisos con nopales y con xoconoshtle. 

 

El dulce de biznaga es el más típico, también se elaboran dulces de calabaza, membrillo, manzana y guayaba, de preparación casera. Así como campechanas y la fruta horneada con leña en hornos caseros.. 

 

Dentro de las bebidas sobresalen el pulque y el agua de frutas.