Ubicado al Norte del Estado. Es el municipio más alejado de la capital del Estado. Su Cabecera Municipal se ubica a 238 km de la capital con una altitud de 980 msnm. 

Predomina el clima semiseco con una temperatura media anual de 22°C. 

Lugares de interés

La Misión de San Miguel Arcángel en Concá, de estilo barroco, construida por los frailes Franciscanos y dirigida por Fray Junípero Serra. En su interior se encuentran estampas de la Santísima Trinidad, San Miguel contra el Dragón, El Cordón Franciscano, San Fernando, San Francisco y San Roque.  

El templo de Nuestra Señora de Guadalupe en la Cabecera Municipal, edificado en 1904.  

La iglesia de Purísima de Arista, construida en 1904.  

Árbol milenario en Concá, que se considera el árbol más grueso y posiblemente el más antiguo de la Sierra Gorda. Su circunferencia es de 22. Detrás del árbol fluyen varios manantiales. Este árbol se encuentra en el campo deportivo.

El Sótano del Barro localizado en el municipio de Arroyo Seco, Querétaro, a 35 km de Jalpan de Serra, pertenece a la zona de la Sierra Gorda.

Se formó a lo largo de aproximadamente  un millón y medio de años.

Con 500 metros de diámetro y 450 de caída libre. El Sótano del Barro es la segunda sima más grande de la tierra con 15 millones de metros cúbicos.

Los manantiales en el poblado de Concá. 

Río Santa María. En la ribera del río existen varias playas donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, pues abunda el bagre (pescado nativo).  

Ex-hacienda de San Nicolás de Concá. 

Balneario El Abanico. Consta de dos albercas, chapoteadero, baños, tienda-restaurante, huertas y áreas verdes para acampar. Ubicado junto al mesón Ex-hacienda Concá.

Balneario-Hotel Ayutla. Cuenta con dos albercas, tres chapoteaderos, baños, rústicas canchas deportivas, palapas, restaurante, áreas verdes y huertas donde se puede acampar. Ofrece un campamento que incluye alimentos. Localizado en la orilla de la carretera Jalpan-Arroyo Seco en el kilómetro 28.5.  

Río del Carrizal. Para llegar se debe cruzar el puente de 205 m de longitud y 7 m de altura,. Desde el puente se observan los cerros cubiertos de bosque. Bajo el puente corre el río Santa María.  

La Florida. Sede del tianguis dominical más grande del municipio.  

Sótano del Barro. (En Santa María de Cocos). El abismo del sótano es considerado como uno de los más grandes del mundo, la profundidad de su cavidad es de 455 metros, su tiro vertical es de 410 metros y su longitud es de 500 metros. Su gigantesca entrada permite entrada de la luz solar permitiendo que crezca un pequeño bosque en su interior donde viven diferentes especies de aves como guacamaya verde, halcón peregrino y cardenal, entre otros.  

Fiestas 

12 de diciembre Nuestra Señora de Guadalupe.  

8 de diciembre la Virgen de la Purísima en Purísima de Arista.  

Celebración del “Día de Muertos” en Concá.  

Fiestas navideñas.  

Música  

Huapango arribeño, que es la música regional. 

Gastronomía 

Cecina, enchiladas serranas, barbacoa cocida en hoyo, chancaquillas (dulce de piloncillo con semillas de calabaza), miel de maguey, pulque, atole de maíz de teja (semilla de girasol).